lunes, 18 de julio de 2016

EL MANEJO DEL DINERO CON VEINTE AÑOS


Todo lo que una persona de “veintialgo” debe saber para manejar el dinero

Cuando se es un “millenial”, las deudas estudiantiles y la dificultad para tener un buen empleo se convierten en obstáculos para pensar en ahorrar o invertir. Por eso, FP le brinda algunos consejos para aprovechar al máximo su edad y lograr buenos hábitos desde joven.
Todo lo que una persona de “veintialgo” debe saber para manejar el dinero Todo lo que una persona de “veintialgo” debe saber para manejar el dinero
Según una encuesta de Western Union, en la que entrevistó a jóvenes entre los 18 y 34 años, cerca del 30% de la generación Y o “Millenials”, dicen que han tenido un tiempo difícil administrar sus gastos. Más del 20% esperan tener más tiempo para pagar sus cuentas y el 35% han prestado dinero de amigos o familiares.

Cumplir 20 años se convierte en una edad decisiva para muchos: es la edad para conseguir el primer trabajo, para realizar proyectos personales, para gastar el dinero en viajes y ocio; pero también para pensar en el futuro.

Temas como independizarse, tomar un crédito para un carro o tener un hijo suelen ser temas sensibles porque el dinero, antes de los 20, no era una preocupación. Pero es hora de aceptar esta edad y actuar al respecto.

FinanzasPersonales consultó varios sitios web especializados en el tema, como Bankrate, Money US News, CNBC y The New Daily, para recoger los mejores consejos que puede aplicar al tener “veintialgo”.

En cuanto ahorro

• Guarde al menos el 2% de lo que reciba: si no es algo que le enseñaron sus padres, es una costumbre a la que debe obligarse si algún día quiere viajar, estudiar o pensionarse. Empezar por un ahorro muy pequeño, así sea de $500 diarios o semanales, le puede ayudar. 

Si es de quienes no se puede controlar o tener dinero en efectivo, busque algún producto que le haga un descuento automático de su cuenta.

A.C.le aconseja dónde abrir una cuenta de ahorros.

• Cuando la oportunidad toque, tómela: muchas veces las entidades financieras o el Gobierno propone proyectos de los que usted puede beneficiarse, sea por su edad o por sus ingresos.

Desde la vivienda hasta nuevas oportunidades de trabajo. Su edad le permitirá tener oportunidades de pago mucho mejores que para una persona que tiene 30 o 40.

Lea también "Las formas más raras de ahorrar".

• Cree un presupuesto: aunque le suene una tarea en vano, puede ayudarle bastante para saber por qué se le va tan rápido el dinero. Se trata sólo de sumas y restas, no más: puede poner lo que recibe mensualmente, a eso restarle sus gastos de todos los meses (como arriendo, servicios, pago de las tarjetas, alimentación) y el dinero que le sobre, después de hacer esa operación, es el que tiene disponible para “darse un gustico” o para ahorrar.

El portal CNBC recomienda:

o 50% los gastos fijos: como la vivienda (la asignación de 28 por ciento o menos de los gastos de vivienda), las primas de los alimentos y de seguros básicos. 
o 20% para los objetivos financieros: pagos adicionales de deuda, un colchón de efectivo, pensión, etc. 
o 30% para los gastos variables, como salir a cenar, entretenimiento y viajes.

• Use la tecnología para ahorrar dinero: existen muchas aplicaciones en los celulares que le permitirá hacer un seguimiento de sus gastos. Algunas con recordatorios y otras con alertas. 

Incluso, puede pedir a su banco que le notifique cuando hace retiros o cuando le hacen pagos. Esto le permitirá tener un mayor control.


• Lleve un estilo de vida estudiantil: entre más pueda ahorrar o gastar menos, mejor. Puede seguir pensando en que es un estudiante que lleva almuerzo, que hace sus propias onces o que no se puede dar lujos excesivos como coger taxi todos los días.

• Tenga un colchón de efectivo: 
no deje todo en el banco. En ocasiones podrá tener una urgencia que le implique usar efectivo. Sin embargo, si usted es de quienes se tienta al ver dinero, pídale a alguien que se lo esconda en alguna parte de su casa.

En cuanto a deudas

• Evalúe su deuda: muchos colombianos lograron hacer una carrera gracias a préstamos estudiantiles. La idea es pagarla lo más pronto posible, así que entre más pagos haga o depósitos adicionales, menos tiempo estará endeudado.

Lea también cómo refinanciar una deuda.
• Inicie una vida crediticia: esto le permitirá darse a conocer en el mundo financiero, lo que a futuro le ayudará a que le presten dinero para comprar un carro, una casa o para tomar unas vacaciones. ¿Cómo hacerlo? FP le dice aquí.

• Tarjetas crédito: tómelas sólo cuando sea necesario. El éxito de mucha gente en el uso de estas tarjetas es que las tienen para usar en casos de emergencia o para diferir sus compras en máximo una cuota.

• Evada nuevas deudas: si usted es de los que los bancos llama constantemente para ofrecerle créditos o de quienes sufre de ser un comprador compulsivo, recuerde que esta es la edad en la que puede empezar a crear una mala reputación en las centrales de riesgo, como Datacrédito. Si usted no paga a tiempo, siempre será reportado.


En cuanto a inversión

• Gane más para ahorrar más: cuando consiga un mejor trabajo que le ofrezca un mejor sueldo, lo mejor que puede hacer y pensar es que “sigue ganando lo mismo que antes”. Esto le permite crear un nuevo ahorro, dinero que podrá invertir en otros asuntos, para obtener mucho más dinero.

Incluso, no necesita de grandes sumas para hacer inversiones: los CDT, las carteras colectivas y algunas cuentas de ahorro muchas veces no necesitan más de $50 mil, dependiendo del banco o entidad financiera.

• Sea arriesgado al invertir: su juventud le da una gran ventaja y es que lo que puede llegar a perder, lo puede recuperar a futuro. La idea es que, para esto, se asesore bien. Los bancos y las comisionistas de bolsa no suelen cobrar nada porque usted pregunte en qué puede invertir y dígales que quiere una inversión de “alto riesgo”, esto quiere decir que pone un dinero en algún activo y que puede ganar mucho durante un solo día o, lastimosamente también, perderlo todo en un solo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario